Powered By Blogger

lunes, 11 de abril de 2011

el constructivismo

A diferencia de otras teorias psicológicas, el modelo Constructivista está centrado en la persona y en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales. El mismo considera que la construcción se produce:

a. Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento(Piaget)
b. Cuando esto lo realiza en interacción con otros (
Vigotsky)
c. Cuando es significativo para el sujeto (
Ausubel)

Utilizar un enfoque constructivista ha sido recientemente una de las exigencias al personal docente en las instituciones educativas sin embargo el profesor promedio desconoce los fundamentos teóricos de esta corriente, llegando incluso usar como sinónimos los términos “pedagogía” y “didáctica”. En el momento que el docente conoce y comprende las aportaciones que al desarrollo del proceso educativo han tenido personajes como Lev Vygotski o David Ausubel, es cuando le resulta de interés y entiende la lógica de la aplicación de herramientas constructivistas en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario