lunes, 11 de abril de 2011

los principales representantes

Lev Vygotsky.

El tema principal de marco teórico de Vygotsky es que la interacción social juega un papel fundamental en el desarrollo de la cognición. Vygotsky (1978) afirma: “La función de la cultura en el desarrollo del niño aparece dos veces: primero, en el plano social, y más tarde, en el nivel individual, primero entre las personas (interpsicológico) y luego dentro del niño (intrapsicológico). Esto se aplica igualmente a la atención voluntaria, a la memoria lógica, y a la formación de conceptos. Todas las funciones superiores se originan como relaciones reales entre los individuos “.
Un segundo aspecto de la teoría de Vygotsky es la idea de que el potencial para el desarrollo cognitivo depende de la “zona de desarrollo próximo” (ZDP): un nivel de desarrollo alcanzado cuando los niños se involucran en el comportamiento social. El pleno desarrollo de la ZDP depende de la interacción social plena. La gama de habilidades que se pueden desarrollar con la orientación de adultos o compañeros es superior a la que se puede lograr solo.
La teoría de Vygotsky fue un intento de explicar la conciencia como el producto final de la socialización.

Ámbito de aplicación / Aplicación:
Se trata de una teoría general del desarrollo cognitivo. La mayor parte de la obra original se hizo en el contexto del aprendizaje de idiomas en los niños (Vygotsky, 1962), si bien las solicitudes posteriores de haber sido el marco más amplio (véase Wertsch, 1985).

Principios:
1. Desarrollo cognitivo se limita a un cierto rango a cualquier edad.
2. Completo desarrollo cognitivo requiere de la interacción social.

Jean Piaget.
Durante un período de seis décadas, Jean Piaget, llevó a cabo un programa de investigación naturalista que ha afectado profundamente a nuestra comprensión del desarrollo infantil. Piaget llamó a su marco teórico general “epistemología genética” porque estaba principalmente interesado en cómo el conocimiento desarrollado en los organismos humanos. Piaget tenía un fondo en Biología y Filosofía y conceptos de estas dos disciplinas influye en sus teorías y la investigación del desarrollo infantil.
El concepto de estructura cognitiva es fundamental para su teoría. Las estructuras cognitivas son patrones de acción física o mental que subyacen a los actos específicos de la inteligencia y corresponden a etapas del desarrollo del niño. Hay cuatro estructuras cognitivas primarias (, es decir, las fases de desarrollo) de acuerdo a Piaget: sensitivomotor, pre-operacional, operaciones concretas y operaciones formales. En la etapa sensoriomotora (0-2 años), la inteligencia toma la forma de acciones motoras. Inteligencia en el período de previas a la operación (3-7 años) es de naturaleza intuitiva. La estructura cognitiva durante la fase operativa concreta (8-11 años) es lógica, pero depende de referentes concretos. En la etapa final de las operaciones formales (12-15 años), el pensamiento implica abstracciones.
El cambio estructural cognitivo se da a través del proceso de Adaptación, que es: Asimilación y Acomodación. La asimilación de la nueva situacion o nuevo conocimiento, y la posterior acomodación de la smismas a las estructuras cognitivas.
Aunque las etapas del desarrollo cognitivo identificadas por Piaget son asociadas con la edad se entiende que las características varían para cada individuo. Por otra parte, cada etapa tiene muchas formas estructurales detalladas. Por ejemplo, el período de las operaciones concretas tiene más de cuarenta estructuras distintas que cubren la clasificación y las relaciones, relaciones espaciales, el tiempo, el movimiento, el azar, el número, la conservación y medición. detallado análisis similar de las funciones intelectuales es proporcionado por las teorías de la inteligencia como Guilford , Gardner y Sternberg.

Ámbito de aplicación / Aplicación:
Piaget exploró las implicaciones de su teoría a todos los aspectos de la cognición, la inteligencia y el desarrollo moral. Muchos de los experimentos de Piaget se centró en el desarrollo de conceptos matemáticos y lógicos. La teoría se ha aplicado ampliamente para la práctica docente y el diseño curricular en la educación primaria.

Principios:
1. Los niños se proporcionan explicaciones diferentes de la realidad en las diferentes etapas del desarrollo cognitivo.
2. El desarrollo cognitivo se ve facilitado por ofrecer actividades o situaciones que involucran a los estudiantes y requieren una adaptación (es decir, la asimilación y acomodación).
3. Los materiales de aprendizaje, las actividades deberán incluir el nivel apropiado de motor o de las operaciones mentales para un niño de determinada edad, evitar pedir a los estudiantes para realizar tareas que están más allá de sus capacidades cognitivas.
4. Utilice los métodos de enseñanza que involucren activamente a los estudiantes y los desafíos actuales.

David Ausubel.
La teoría se refiere a cómo los individuos aprenden grandes cantidades de material verbal significativa de Presentación de texto en un ambiente escolar (en contraste con las teorías desarrolladas en el contexto de los experimentos de laboratorio). Según Ausubel, el aprendizaje se basa en el tipo de orden superior de representación, y los procesos de combinatoria, que se producen durante la recepción de la información. Las estructuras cognitivas representan los residuos de todas las experiencias de aprendizaje, el olvido se debe a que ciertos detalles no se integran y pierden su identidad individual.
Ausubel hace hincapié en que los organizadores previos son diferentes de síntesis y resúmenes que se limitan a subrayar las ideas principales y se presentan en el mismo nivel de abstracción y generalidad que el resto del material. Los organizadores actuar como un puente entre el aprendizaje subsumir materiales nuevos y existentes de ideas relacionadas.

Ámbito de aplicación / Aplicación:
Ausubel indica claramente que su teoría se aplica solamente a la recepción (expositivo) que aprenden en las escuelas. Se distingue de recepción aprender de memoria y aprendizaje por descubrimiento, la primera porque no implica la subsunción (es decir, textos que tienen sentido) y la segunda porque el estudiante debe descubrir información a través de la resolución de problemas. Un gran número de estudios se han realizado sobre los efectos de los organizadores previos en el aprendizaje (ver Ausubel , 1968, 1978).

Principios:
1. Las ideas más generales de un tema debe ser presentado por primera vez y luego progresivamente diferenciada en términos de detalle y concreción.
2. Los materiales de instrucción debe tratar de incorporar el material nuevo con anterioridad presentó información a través de comparaciones y referencias cruzadas de las viejas y nuevas ideas.


BIBLIOGRAFIA
  • Ausubel , D. (1963). La Psicología del Aprendizaje Verbal Significativo. Nueva York: Grune & Stratton.
  • Bybee, OR y Sund, RB (1982). Piaget para la enseñanza (2 ª Ed.). Colón, Ohio: Charles Merrill.
  • Vygotsky, LS (1962). Pensamiento y lenguaje. Cambridge, Massachusetts: MIT Press.
  • Vygotsky, LS (1978). Mente en la sociedad. Cambridge, Massachusetts: Harvard UniversidadPress.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada